Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Aunque el sector salud reporta de manera oficial 220 casos positivos y 37 fallecimientos entre personal médico que se encuentra en primera línea de atención de pacientes con covid-19, la cifra podría duplicarse ya que muchos se atienden en clínicas particulares ante la falta de pruebas para detectar el virus y no se reporta por temor a la estigmatización social. 

El presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, José Antonio Darnel Beltrán, lamentó la relajación por parte de la población de las medidas sanitarias ya que han ocasionado el aumento en el número de casos positivos, así como en la velocidad de contagio. 

Afirmó que si hay hartazgo ciudadano al permanecer en sus casas, también deben entender y comprender que el personal médico está cansado y preocupado por el riesgo de contagiar a la familia. 

Reconoció que en estos momentos no hay una cifra oficial de médicos contagiados de covid-19, ya que muchos tienen temor de darlo a conocer por el rechazo social y la estigmatización, y pueden verse afectados en su actividad. 

Estimó que en estos momentos hay más de 500 casos positivos entre el personal médico y de apoyo, a pesar de las cifras que ha proporcionado la Secretaría de Salud. Además el registro de fallecidos es de unos 40. 

“Hay que tomar en cuenta que muchos médicos prefieren atenderse de manera particular y esos datos no entran al registro de la Secretaría de Salud”, dijo.

Darnel Bernal confirmó que también muchos pacientes acuden al sector salud, pero no son diagnosticados porque no hay la prueba, “aunque cínicamente presente síntomas en muchas ocasiones no es un cuadro florido como se le llama, pero es sugestivo aunque no se puede tener el diagnóstico por la falta de pruebas entonces no se captura esa incidencia”. 

El presidente del Colegio de Médicos reiteró el aumento paulatino de casos y, si bien, el número de hospitalizados ha disminuido porque son considerados no graves, “los casos ambulatorios siguen en aumento por eso es necesario que todos usen el cubrebocas y las medidas sanitarias”. 

Confirmó que sigue el desabasto de equipo e insumos médicos para la atención de pacientes de covid-19 por lo que el personal que se encuentra en primera línea compre de manera particular sus propios insumos ante el riesgo que le digan que no hay. 

Recordó que desde el inicio de la pandemia enviaron oficios a las autoridades gubernamentales sin tener respuesta. Solo en una ocasión nos hemos podido reunir con el gobernador y la secretaria de Salud y seguimos a la espera de otras reuniones, manifestó. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook