TABASCO, MX.- Pese al pronunciado rebrote de casos de COVID-19 en la última semana, miles de damnificados por las inundaciones registradas en Tabasco abarrotaron este domingo las sedes que la Secretaría de Bienestar habilitó en los 17 municipios del estado para el cobro de 10 mil pesos para rehabilitación de 200 mil viviendas afectadas, publicó Proceso.
Sin la recomendada sana distancia y muchos sin cubrebocas, familias enteras -ancianos y niños incluidos- hicieron colas desde la noche del sábado para ser los primeros en recibir el apoyo del gobierno federal.
En Villahermosa se habilitaron el Instituto de la Juventud y el Deporte (Injudet), el Centro de Convenciones y el Parque Tabasco como sedes para los pagos de los afectados en los municipios de Centro y Nacajuca, ente las cuales se formaron kilométricas filas de damnificados.
La aglomeración impidió guardar el orden y hubo inconformidades y connatos de riñas entre quienes pretendían, “colarse” en las filas, a pesar de perifoneos de la policía para guardar la sana distancia y usar cubre bocas, los cuales fueron ignorados por la desesperación por cobrar los 10 mil pesos.
Muchos acudieron con niños no obstante del aviso de que sólo se presentaran los responsables de cada casa anotados en los censos. Varios ancianos sufrieron desmayos por larga espera bajo el sol y otros padecimientos.
En los otros municipios también se observaron largas filas para el cobro de los apoyos.
El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y el titular de la Secretaría de Bienestar, Javier May Rodríguez, realizaron un recorrido por las sedes de pagos en esta capital y exhortaron a los damnificados evitar aglomeraciones, y pidieron paciencia pues, dijeron, todos serán atendidos conforme a un calendario que se extenderá hasta el 20 de diciembre.
El mandatario estatal dijo que se debe entender que hay una logística de traslado del dinero, llenado de sobres y la entrega.
“Todos van a recibir su apoyo”, garantizó e hizo un llamado para evitar las aglomeraciones ante el rebrote de COVID-19 en la última semana, a más de 300 casos positivos diarios tras mantenerse debajo de 100 en los últimos tres meses.
Según el censo levantado, 200 mil viviendas resultaron afectadas por las inundaciones y cada una recibirá 10 mil pesos en efectivo para sanitización y rehabilitación, para lo cual se instalaron 30 sedes en los 17 municipios de la entidad.
Posteriormente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregará un paquete de enseres domésticos a cada hogar damnificado.
El obispo de la diócesis de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, consideró que el gobierno estatal y federal debería implementar una estrategia distinta para la entrega de los apoyos, ya que en el primer día de pago, dijo, observó en imágenes que no hubo sana distancia y muchos sin cubrebocas, lo que potencia más contagios de COVID-19. (Fuente: Proceso)