Por: Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Por la adaptación de contenidos académicos en medio de una contingencia sanitaria, porque sus alumnos no tienen acceso a teléfonos, televisores y servicio de internet, el maestro Alejandro Mis Can fue reconocido a nivel nacional por parte de la Fundación Red Ensamble Prácticas Innovadoras.
El maestro, que a inicios de la pandemia se cuestionó sobre cómo continuar con el desarrollo de sus clases, fue seleccionado entre 322 docentes del país que enviaron sus proyectos en los que expusieron diversas técnicas pedagógicas que han empleado en este periodo.
Él da clases de tercer grado en la escuela bilingüe “21 de Agosto”, en la localidad Chan Xcail, en Chichimilá, y desde el momento en que se enteró que las clases presenciales se suspenderían, acudió casa por casa para corroborar cuál situación enfrentaban sus alumnas y alumnos.
“No hay teléfonos ni televisores en sus casas, no hay internet y esto complicaba la situación de que ellos pudieran llevar las clases virtuales como otros niños del estado y del país”.
Tras acudir a los 20 hogares de sus alumnos, se dio cuenta que la mejor forma era crear fichas en donde abordaran temáticas de buena alimentación, buenas prácticas de higiene e inteligencia socioemocional.
Cada ficha, además de tocar algún tema de relevancia académica, también impulsa al juego y a la convivencia entre padres, madres, hijas e hijos.
“Como maestros de educación indígena, tuvimos que innovar nuestra forma de enseñanza y tuvimos qué ver de qué forma pasábamos de las aulas a las casas”.
Es de esta manera que a través de adivinanzas, cuentos, juegos de lotería y juegos de mesa, los estudiantes a su cargo han continuado con las clases.
El maestro yucateco fue reconocido el pasado 25 de noviembre y él obtuvo una mención honorífica en la categoría Ambientes Innovadores y también sus alumnos recibirán una tablet como parte de la premiación. (Noticaribe)