CANCÚN, MX.— Tanto el gobernador Carlos Joaquín González como María Elena Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, están entre los demandados por las víctimas del llamado “lunes negro”, del cual la Fiscalía General determinó que son 11 los servidores públicos que serán imputados al haber elementos para estar sujetos a una acción penal.
Javier Sotelo, quien está a cargo de la defensa de nueve de las 11 víctimas de la agresión del pasado 9 de noviembre frente al Palacio Municipal de esta ciudad, manifestó que ese anuncio es parte del proceso penal, en el que se le entrega al juez la carpeta de investigación para que estudie y resuelva si habrá orden de aprehensión contra ellos.
“Por nuestra parte estamos simplemente de espectadores del trabajo social y somos coadyuvantes. A nosotros nos interesa el proceso administrativo, en la que se lleva al cabo la demanda la indemnización integral, presentada el jueves pasado”, indicó.
Entrevistado para Pulso AM, detalló que en el área administrativa interpusieron demandas contra el gobierno del Estado, el gobernador Carlos Joaquín González y la presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa, a quienes señalan administrativamente responsables de esos hechos, uno por tener el mando único y otra por ser constitucionalmente responsable de las fuerzas de seguridad del municipio. “El juez determinará quién será el responsable de pagar la indemnización integral”, indicó.
También dijo que la Fiscalía integró la carpeta de investigación en la que señala a los mandos por su por conducta omisiva, pues violaron todos los protocolos nacionales de fuerza pública, demostraron falta de capacitación, disciplina y no se vio una fuerza policiaca que proteja los derechos ciudadanos.
Con la acusación de omisión, dijo que, independientemente, de que haya una pena de prisión, habrá sanciones administrativas, el pago de reparación de daños y hasta se podría decretar la inhabilitación para cargos públicos.
El defensor recalcó que la responsabilidad de los involucrados será individual y deberán responder por el hecho ilícito cometido por acción u omisión. “Mientras no declaren y no se esclarezcan los hechos, va más en su perjuicio”, expresó.
“El Fiscal tendrá que señalar concretamente cómo fue la participación de los mandos para que el juez determine cómo fue su participación”, reiteró.
“Después de escuchar las versiones de los hechos, ya no sabemos qué fue peor, los que estuvieron en un cuarto oscuro dentro del Palacio Municipal a merced delos policías, quienes las golpearon reiteradamente golpeadas y no sabían si saldrían con vida o los reporteros y el resto de los manifestantes que fueron reprimidos a balazos”, explicó. (Infoqroo)