CANCÚN, MX.- La segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizó hace unos días, fue un éxito al superar todas las expectativas iniciales, dejar una derrama económica por negociaciones de productos y servicios por más de 125 millones de pesos y 26 mil 459 asistentes virtuales.

Miguel Torruco, titular de Sectur.

Al dar a conocer de manera conjunta los resultados del evento, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, y Juan Manuel Carreras López, gobernador de San Luis Potosí, informaron que hubo 31 mil 268 citas de negocios, es decir, 10 veces más que las del año pasado, con la presencia de 31 países, incluidos Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Participaron 475 artesanos y casas de artesanías, que reportaron ventas por 26 millones de pesos, sumados a 98 millones en negociaciones comerciales en general.

Ambos funcionarios detallaron que hubo 8 mil 885 asistentes a las conferencias magistrales y jornadas de capacitación, 30 veces más que lo anotado en la edición anterior; se instalaron 128 booths virtuales para los Pueblos Mágicos y aliados estratégicos del sector y se registraron 904 compradores y 577 empresas interesadas en hacer negocios con las localidades que ostentan la denominación.

En conferencia de prensa virtual, Torruco Marqués afirmó que este evento se tradujo en oportunidades de ingreso, inversión y empleo para los habitantes de los 132 Pueblos Mágicos, a los que señaló como protagonistas en la recuperación del sector y del turismo interno.

“El evento es parte de un modelo que nos indica que lo digital llegó para quedarse y da acceso a un mercado mundial”, aseguró.

Carreras López dijo que este evento registró una derrama económica de 125 millones de pesos por la venta de productos y servicios, negociaciones y comercio digital.

Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, indicó que ese Estado tuvo 12 mil 173 visitas virtuales de las 41 mil que reportaron los stands de Pueblos Mágicos, lo que representó casi el treinta por ciento de los ingresos de los visitantes.

La entidad contó con cinco stands: Real de Catorce, Xilitla, Aquismón, Santa María del Río y uno más representando al estado en general. Éstos, a su vez, tuvieron sus respectivas presentaciones en el área de ventas artesanales.

“Seguramente, estas visitas virtuales se convertirán en el corto y mediano plazo en paseos presenciales y compra de producto en nuestro estado”, aseguró.

La Tercera Edición del Tianguis de Pueblos Mágicos será el próximo año en Hidalgo, en fecha por determinar, por lo que en la ceremonia se realizó el cambio de estafeta, la cual fue recibida por Eduardo Baños Gómez, secretario de Turismo de esa entidad. (Infoqroo)

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