COZUMEL, MX.- Aunque existe la denuncia que personas entran a la isla con maletas cargadas de pirotecnia ilegal, el director municipal de Protección Civil, Héctor Mac Marín, declaró que eso es un tema de las navieras, pues ellos no tienen injerencia en la materia.
En entrevista, el funcionario del Ayuntamiento de Cozumel recordó que la pirotecnia es un tema federal, en el que únicamente ellos coadyuvan, por lo que si detectan explosivos en alguna verificación, proceden a darle parte al Ejército Mexicano, además de levantar un acta.
Dijo saber que hay ventas de este material por internet, pero dijo no tener investigadores que se dediquen a este tema, por lo que serán las Fuerzas Armadas las que tendrían que ver esa problemática.
Mac Marín dice que diariamente reciben denuncias de ciudadanos, molestos por las explosiones de esta pirotecnia, pero cuando acuden al lugar, ya no hay nada.
Por ello, emitió un exhorto a la ciudadanía a no usar este material, “y ni siquiera por los perritos sino por su propia seguridad y de sus hijos. No estamos para estar quemando dinero en bombitas. Será tradición, pero si tanta gente se queja de la falta de dinero y de alimentos, ¿por qué gastar en algo que sólo hace ‘boom’? No tiene lógica”, declaró.
Recordó que el año pasado un niño cozumeleño perdió un dedo al reventarle un petardo en la mano, por lo que pidió a los padres a actuar con sensatez. (Agencia SIM)