Por Saraí Santillán
PLAYA DEL CARMEN, MX.- Prestadores de servicios turísticos están preocupados por la erosión de playas que se ha agravado en, por lo menos, ocho puntos de la zona costera, restando 30 metros de arenal, lo que pudiera generar mala imagen al destino y baja ocupación en el sector en esta temporada decembrina.
Desde playa Caribe o Fundadores hasta la CTM se puede observar cómo clubes de playa, hoteles, restaurantes y spas han colocado escolleras improvisadas para evitar que la zona de concesión se pierda junto con los 30 metros destinados por Zofemat para el disfrute y explotación comercial.
Jovanni Canul, integrante del sector náutico indicó que es necesario un plan emergente para recuperar las playas del destino, pues faltan sólo tres días para que arranque oficialmente la temporada vacacional decembrina y los turistas que arriben no van a querer encontrar así los arenales.
“Sí es necesario, creo que los compañeros pescadores ya pidieron un plan para recuperar las playas, pero no hay nada concreto, van varias administraciones que vienen y prometen, pero no hacen; urge que se voltee a ver las playas, no sólo por el problema del sargazo sino por la erosión. Hay pérdidas, tenemos vehículos acuáticos, los hoteles tienen mobiliario que pierden por este problema”, dijo.
Ante el fenómeno, personal de guardavidas de Protección Civil han reforzado la vigilancia y los recorridos para evitar que bañistas sufran accidentes, ya que hay piedras y lozas expuestas a causa del problema.
Las playas más afectadas son El Faro, El Recodo, Mamita’s, Shangrilá y CTM. (Noticaribe)