Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A tres días que el Gobierno del Estado anunciara la cancelación de eventos sociales tales como bodas y bautizos en Yucatán, este sector entregó una carta al gobernador Mauricio Vila Dosal para solicitar que les permita trabajar aceptando las sanciones y multas en caso de incumplir con los protocolos sanitarios, puesto que son más de 50 mil las personas perjudicadas directa e indirectamente.
Luego de salir en caravana desde el Parque la Mejorada con rumbo a Palacio de Gobierno, las personas que forman parte del sector de banquetes y organización de fiestas, externaron que sólo piden continuar trabajando como se les autorizó desde el pasado 2 de noviembre, ya que en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus (COVID-19) habían dejado de laborar por más de medio año.
A través de la carta que fue entregada, alegaron que ya no cuentan con recursos para sostener sus negocios y esto provocaría afectar a más de 50 mil personas que laboran para empresas pequeñas, medianas y grandes, ya sea de forma directa o como proveedores.
Antonio Rodríguez Alpuche, presidente de la Cámara de Banqueteros y Proveedores de Yucatán (Cabapy), puntualizó que las personas que trabajan en el sector de banquetes y organización de eventos sociales, son quienes se han encargado de certificarse con buenas prácticas de higiene, tomaron cursos y talleres.
“Estamos de acuerdo con las sanciones, multas y clausura de negocios que no cumplan las reglas existentes. Cabe recalcar que a la mayoría de nuestro sector no se nos brindó apoyo, y algunos obtuvieron créditos o plazos para poder sostener nuestros negocios, es por lo que requerimos de su ayuda para seguir operando los eventos sociales tal cual se nos informó el 2 de noviembre”, puntualizó.
Sin embargo, el Gobierno del Estado, al dar el anuncio el día lunes, argumentó que la cancelación de permisos se debió al incumplimiento de protocolos de salud que aumentan riesgo de contagios de COVID-19.
“Quienes las convocan y quienes prestan los servicios de banquetes han actuado con irresponsabilidad, por lo que estas actividades siguen representando un foco de alto riesgo para la salud de los asistentes a este tipo de eventos y por consiguiente a todas las personas con las que interactúan”, se lee en un comunicado enviado tal día.
Las personas que en este momento se ven afectadas con las decisiones, indicaron que estarán a la espera de una respuesta por parte del Gobierno del Estado. (Noticaribe)