Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En Yucatán, uno de los 18 hospitales públicos que han destinado camas con ventiladores para pacientes que han enfermado por coronavirus (COVID-19), presenta una saturación del 100%.
Se trata del Hospital Militar Regional de Mérida el que presenta lleno total y a pesar de que la Secretaría de Salud del Estado ha negado todo tipo de saturación, tiene sentido, ya que el resto de los hospitales aún presenta espacio, es decir, no hay una ocupación del 100% en todos los hospitales.
Además, en el caso de este hospital que presenta ocupación del 100%, en su caso, en total cuenta con 40 camas, de las cuales sólo 14 fueron acondicionadas para pacientes con coronavirus.
Las estadísticas actualizadas hasta el día 17 de diciembre por el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), muestran que es el único hospital en el estado con ocupación total, mientras que hace dos días, se trataba de ésta clínica y del Hospital General Agustín O’Horán.
La plataforma que confirma esta cifras fue elaborada por el Laboratorio Internacional de Tecnología e Investigación Especial (isTAR) del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualiza sus estadísticas de manera semanal.
A nivel nacional, el sistema marca que hay 125 unidades médicas con un 70% o más de ocupación de camas destinadas para pacientes COVID-19.
El sistema indica que el Hospital General Regional “Ignacio García Téllez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registra una ocupación del 33% del total de las 141 camas acondicionadas en esta contingencia sanitaria.
A nivel estado hay dos mil 828 camas en total en los hospitales públicos, de las cuales 578 fueron destinadas para personas enfermas por COVID-19; mientras que en el sector privado, hay 384 camas, de las cuales 23 fueron apartadas para recibir a quienes enfermaran por el virus. (Noticaribe)