Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tras concluir la gira en los municipios de Yucatán en donde supervisó las obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó por teléfono al actual presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, bajo el argumento de reafirmar compromiso.
A través de su cuenta de twitter, AMLO publicó lo siguiente:
“Desde el histórico Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”.
Dicho texto lo acompañó de una fotografía en la que aparecen el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
La imagen fue tomada desde el interior del Ayuntamiento de Valladolid y enseguida fue difundida en sus redes sociales.
La llamada telefónica fue realizada luego de los eventos que López Obrador encabezó en el estado de Yucatán, específicamente en la zona de Tinum.
A pesar de que el ejecutivo federal no dio detalles sobre la llamada con el presidente de Estados Unidos, sí indicó que se trata de unir esfuerzos para colaborar entre las dos naciones.
Durante la llamada, López Obrador estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el gobernador yucateco del PAN, Mauricio Vila.
“Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, afirmó el mandatario.
Por su parte, Ebrard Casaubón detalló en otro tweet que fue una cordial conversación y lejos de lo que muchos pensarían, no hay un resentimiento contra AMLO por ser uno de los últimos jefes de Estado en reconocer su victoria frente al republicano Donald Trump:
“Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos ¡Buenas noticias!”.
Cabe mencionar que, el mandatario mexicano figuró entre un puñado de líderes mundiales, entre ellos Vladimir Putin de Rusia y Jair Bolsonaro de Brasil, que se negaron a felicitar a Biden en las primeras semanas después de ganar la presidencia de EU, lo que molestó a los aliados del líder estadounidense entrante, entre ellos el congresista Joaquín Castro.
Incluso, el pasado 9 de noviembre, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador ratificó que por el momento no reconocería al ex senador como homólogo, por “respeto al proceso electoral”:
“La postura del gobierno que represento es la de esperar a que las autoridades de EEUU encargadas del proceso electoral, decidan sobre el ganador de la presidencia”.
Sin embargo, lo felicitó el pasado 15 de diciembre, luego de que el Colegio Electoral de ese país confirmara el triunfo del demócrata. Fue a través de la siguiente carta:
“Estimado señor Biden: Escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades de Estados Unidos de América. Como usted recordará, nos conocimos hace cerca de 9 años y desde entonces le expresé de manera personal y en una carta, el ideal de transformar a México y el propósito de desterrar la corrupción política, causa principal de la dolorosa desigualdad y la violencia que padecemos”, decía el documento, que fue leído durante su conferencia matutina.
En dicha misiva, López Obrador manifestó su confianza en que con la llegada de Biden a la Casa Blanca se mantendrá el respeto y la no intervención y autodeterminación de los pueblos, así como una postura a favor de los migrantes que permita continuar con el desarrollo del los estados del sureste de México y de países de Centroamérica.
“Espero que próximamente se presente la oportunidad de hablar de este y otros asuntos, en tanto le reitero nuestra felicitación y le deseo la mejor de las suertes por el bien de su pueblo y de nuestras naciones”.
La nueva relación bilateral
Esta conversación telefónica se dio luego de que la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, anunció su retiro el lunes pasado en medio de rumores de su desacuerdo con el posicionamiento de López Obrador sobre la llegada de Biden.
Además, el Congreso mexicano aprobó este mes reformas a la Ley de Seguridad Nacional para acotar las funciones, retirar la inmunidad diplomática y obligar al intercambio de información a los agentes de seguridad de Estados Unidos y el extranjero.
Los legisladores oficialistas han admitido que la ley tendrá efectos particulares para los elementos de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). (Noticaribe con información de infobae.com)