COZUMEL, MX.- Durante el arribo del vuelo de American Airlines, proveniente de Chicago, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que la reactivación económica y turística de Cozumel continúa de forma segura, al aplicarse de manera rigurosa los protocolos sanitarios a todos los visitantes.
“Mantenemos una reapertura paulatina de actividades y se aplican de manera estricta las medidas sanitarias, para evitar contagios de Covid-19; en la isla, desde hace varios meses se establecieron las bases legales para aplicar dichos protocolos, como es el uso obligatorio del cubrebocas, los cuales nos han permitido avanzar de forma segura en la reapertura de actividades conforme se establece en el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel”, refirió Pedro Joaquín Delbouis.
En ese sentido, resaltó que tras la reapertura de actividades, de junio a noviembre el destino ha recibido más de 420,000 pasajeros por la vía marítima y aérea, permitiendo una recuperación de la economía local, lo que beneficia de forma directa a la población.
“De acuerdo con información del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), de los 11 aeropuertos que administra de carácter nacional e internacional, junto con Minatitlán y Veracruz, Cozumel registra en su terminal aérea la menor caída en comparación con los números de 2019, lo que significa que estamos por buen camino en la recuperación turística y seguiremos con acciones de la mano con el Gobierno del Estado y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), para fortalecer el turismo de pernocta de forma segura”, puntualizó Pedro Joaquín Delbouis.
Durante la llegada de esta nueva conexión aérea hacia la isla, la cual tendrá una frecuencia semanal, el Presidente Municipal constató la aplicación de las medidas sanitarias a los más de 60 visitantes, entre pasajeros y tripulantes, y los invitó a disfrutar de las bellezas y los atractivos naturales de este paraíso llamado Cozumel.
A su vez, Pedro Hermosillo López, Director de Turismo y Desarrollo Económico del municipio, detalló que para el primer trimestre de 2021, se estima que Cozumel presente un crecimiento en conectividad aérea con vuelos desde Toronto, Los Ángeles, Denver, Houston, Filadelfia y Chicago, con las compañías Air Canada, Southwest, Westjet, Frontier, United y American Airlines.
Hasta el momento, la isla recibe más de 10 rutas aéreas, tanto nacionales como internacionales, que conectan al destino con ciudades como Chicago, Denver, Houston, Miami, Montreal, Ciudad de México, Minneapolis, entre otros, lo que mantiene una ocupación hotelera superior al 30 por ciento bajo los lineamiento del Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística de Cozumel.
En el arribo de este vuelo acompañaron al Presidente Municipal, Pablo Aguilar Torres, representante del CPTQ en Cozumel; Terri Barnhart-Ocejo, agente Consular de Estados Unidos en la isla, y Jorge Campos Romero, Administrador del Aeropuerto Internacional de Cozumel. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)