Por Itzel Chan

CAMPECHE, MX.- A pesar de que el Juzgado Primero de Distrito de Campeche prohibió la construcción de nuevas obras del Tren Maya en el tramo Tramo 2 Escárcega-Calkiní, autoridades no hablaron sobre la suspensión y por lo contrario, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que Campeche “es el corazón del Tren Maya”.

El pasado 7 de diciembre, las agrupaciones Indignación, Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil Centro Mexicano de Derecho Ambiental dieron a conocer que fue el Poder Judicial de la Federación el que ordenó la suspensión definitiva en este trayecto y con lo que se conduce al respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, hoy, con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los avances en las obras y para nada fue mencionada dicha restricción.

“Campeche es el corazón del Tren Maya, es un estado donde coinciden tres tramos y en el que más extensión geográfica recorre el tren, goza por eso de una posición privilegiada y estratégica. El Tren Maya no es sólo vías y maquinaría”, aseguró Jiménez Pons.

Incluso, para el Tramo 2 Grupo Carso se ha comprometido a implementar un plan de incremento de producción que dará resultados en el primer trimestre de 2021, destina a la comunidad la producción de 280 mil durmientes, cerca del 60 por ciento requerido para el tramo.

“Todos nuestros estudios, evaluaciones y asesorías confirman que el tren como modelo de desarrollo es el medio más sostenible y eficiente para generar prosperidad”, aseguró el funcionario federal.

Asimismo, aseguró que de acuerdo con datos proporcionados por el Gobierno de Campeche, al menos una de cada cinco personas se dedica al sector primario y por ende el tren traerá beneficios para impulsar infraestructura necesaria para desarrollar productos de alto valor agregado.

Al tomar la palabra AMLO, dio a conocer primero que Dzibalchén será próximamente un municipio más de Campeche, pero sobre todo, que ya hay poco tiempo para la conclusión de las obras del Tren Maya.

“Tenemos poco tiempo y es compromiso del gobierno que encabezo no dejar obras inconclusas, mucho menos obras de esta magnitud, de esta dimensión como el Tren Maya. Tenemos que terminar a tiempo y por eso la importancia de las empresas que están a cargo de la construcción”, aseguró.

De igual forma, anunció que las obras continuarán construyéndose en 2022 porque parte del equipo de construcción actualmente trabaja en el Aeropuerto Felipe Ángeles de la Ciudad de México.

Antonio Gómez García, director General de Grupo Carso, refirió que actualmente hay un avance del 63% en el proyecto ejecutivo; 107 kilómetros en ingeniería a detalle; siete frentes en 30 kilómetros de construcción de terracerías y terraplén, 29 bancos de materiales abiertos; 46 kilómetros con medidas de mitigación ambiental y 247 equipos trabajando en toda la obra. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook