Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante las condiciones ‘ambiguas’ y ‘oscuras’ en que se analizó y aprobó en comisiones la propuesta del gobernador Carlos Joaquín González para construir el puente vehicular Nichupté, el senador José Luis Pech Várguez hizo un llamado a los integrantes de la Décimo Sexta legislatura a rechazar la propuesta al considerarse peligroso y abusivo al comprometer las finanzas estatales con una deuda por 30 años

Consideró necesario que el proyecto sea sometido a consulta ciudadana y se aclaren todas las dudas y que los organismos empresariales externen sus puntos de vista.

“No permitan que alguna presión, de cualquier tipo, les lleve a tomar una decisión que disminuya su prestigio político. Su principal responsabilidad es tomar decisiones en favor de toda la sociedad y no solamente para beneficio de unos pocos”, afirmó.

Pech Várguez indicó que guardar silencio ante un proyecto que tiene la apariencia de un atraco a las finanzas estatales, es ser cómplice de las terribles consecuencias futuras.

Aunque consideró que el Proyecto del Puente Nichupté es necesario “creo que debe analizarse con cuidado la forma en que pretende financiarse, debido a que compromete las aportaciones económicas federales al Gobierno de Quintana Roo por un plazo de 30 años”.

El senador de Morena cuestionó el análisis realizado en comisiones de la Décimo Sexta legislatura en donde no quedó en claro cuál será la aportación de la empresa COINSA dentro de los 4 mil 600 millones que costará el proyecto y en donde el gobierno federal aporta 2 mil millones a fondo perdido

Dijo que en la iniciativa queda establecido que la fuente como garantía de pago de la obra, son los pagos que por más de 20 mil millones de pesos realizará el gobierno estatal durante los próximos 28 años y que serán cubiertos mediante los ingresos de peaje del Puente Nichupté, las participaciones federales y con los ingresos propios del Estado

Llama la atención como el faltante de 2 mil 600 millones de pesos que se esperaría que fuera cubierto por el inversionista, se transforma en pagos para el Gobierno del Estado por un monto de 20 mil 570 millones de pesos durante los próximos 28 años por lo que propuso la conveniencia de que el Estado se endeudara con Banobras y con esos recursos construya y opere el Puente Nichupté “y de ese forma no sólo se obtendría un patrimonio estatal, sino también una fuente de ingresos futura”

Es muy importante aclarar cómo una empresa que pretende construir, dar mantenimiento y operar la obra durante 30 años teniendo utilidades en cada una de las etapas en las que pretende participar, nunca se aclare su aportación financiera al proyecto dentro de la iniciativa.

Pech Varguez afirmó que las finanzas del Gobierno Estatal ya son precarias y una carga financiera como la que se plantea las empeorará terriblemente ya que compromete peligrosamente los recursos de las próximas 5 administraciones estatales.

Manifestó que aún cuando las instancias federales pueden tener interés en que este proyecto sea aprobado para reactivar la economía regional, la estructura financiera que presenta la iniciativa del gobierno estatal destruye las finanzas estatales. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook