Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- A pesar del llamado de parte de autoridades estatales para no bajar la guardia y evitar salir de casa lo menos posible para disminuir los contagios por coronavirus (COVID-19), habitantes de Yucatán provocan aglomeraciones, sobre todo, en el Centro Histórico de Mérida.
Aun cuando la economía está siendo afectada en medio de la pandemia, las personas han dedicado estos últimos días para salir de compras, ya sea a tiendas de ropa o supermercados.
Esta situación ha puesto en aprietos al sector empresarial, puesto que temen que las autoridades estatales decreten un nuevo confinamiento, tal como sucedió en Ciudad de México.
Un ejemplo de esta postura, es la que expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Mérida, Jorge Cardeña Licona, quien ha solicitado a las personas de manera abierta que procuren no salir de sus casas si no es necesario, puesto que esto podría dañar la actividad económica que apenas comienza a retomarse en la entidad.
Cardeña Lincona especificó que las aglomeraciones se han detectado en el primer cuadro de la ciudad.
“Entiendo que algunas personas tienen que salir, pero hay quienes lo hacen nada más por ocio y provocan nada más un foco de infección”, denunció.
Incluso, temen que los permisos para los tianguistas sean suspendidos, esto luego de que el Gobierno del Estado determinó que eventos como XV años, bodas y bautizos sean cancelados. (Noticaribe)