CIUDAD DE MÉXICO, MX.- México acumula, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre, 860 presuntos feminicidios a nivel nacional. En el undécimo mes del año, se sumaron 82 nuevos casos al total, informó este viernes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), publicó infobae.com.
El total de casos registrados hasta el último día de noviembre convirtieron al país, a falta del registro de todo el mes de diciembre, en el tercer peor año en cuestión de feminicidios desde 2015, cuando comenzaron los registros de este tipo, pero va camino a superar tanto a 2018 (893) como a 2019 (940).
Además, el mes de noviembre se convirtió en el tercer peor mes del año en cuestión de feminicidios, apenas por detrás de febrero (92) y junio (94), en lo que se convirtió en un repunte de casos luego de una “meseta” de cuatro meses por debajo de los 80 casos que incluso fue presumido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
El Estado de México, con 132 casos en el año, es la entidad con más feminicidios en lo que va de 2020. Le siguen de lejos Veracruz, con 79 y la Ciudad de México, con 64 mujeres asesinadas por razón de género. Aguascalientes y Baja California Sur son los que menos acumulan, con dos cada uno en estos 11 meses.
A nivel de municipios, Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, es la población más peligrosa para las mujeres en el país, de acuerdo con los datos oficiales. Ahí ocurrieron 19 feminicidios hasta noviembre pasado. Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, y Monterrey, también en el norte (Nuevo León), suman 17 casos.
En el reporte de las autoridades mexicanas también se indica que hay 888 presuntas víctimas de feminicidio a nivel nacional en los primeros once meses del año, por encima de las 860 carpetas de investigación que se abrieron en el mismo periodo de tiempo.
Llamadas al 911 por violencia de género
El informe del SESNSP también detalló que se acumularon en los primeros once meses del año 240,798 llamadas de emergencia al 911 para reportar casos de violencia de género, registro que superó a todos los anteriores (los datos existen desde 2016) desde hace un par de meses.
Sin embargo, durante noviembre se sumaron 19,475 llamadas, siguiendo con la tendencia de un claro descenso desde septiembre. Marzo de 2020, con 26,171 llamadas, se colocó como el máximo histórico justo cuando comenzó el confinamiento por la epidemia de COVID-19 en el país.
Tras un brusco descenso en abril (21,722 llamadas en el mes) y otro en mayo (19,975), los casos volvieron a aumentar entre junio y agosto para comenzar un nuevo descenso el décimo mes del año, que ha sido sostenido hasta noviembre.
Por último, México suma 2,567 homicidios dolosos de mujeres entre enero y noviembre de 2020. Si se le suman los feminicidios, fueron asesinadas por distintas razones poco más de 10 mujeres al día en los primeros once meses del año.
En cuanto a homicidios dolosos, el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene una de las pocas estadísticas que puede presumir. La caída en el mes de noviembre de homicidios dolosos, con 173 en total, con respecto a octubre, con 238, fue importante.
Es la primera vez que se registran menos de 200 homicidios dolosos desde febrero de 2018, cuando se acumularon 197 en el mes, y es la cifra más baja desde febrero de 2017, cuando se sumaron 163 en aquel periodo.
En cuanto a homicidios dolosos, el estado de Guanajuato encabeza las estadísticas, con 382 asesinatos entre enero y noviembre de 2020, por delante de Chihuahua (241) y el Estado de México (234). (Fuente: infobae.com)