CANCÚN, MX.- Este año, la Secretaría de Turismo, por conducto de la Dirección General de Innovación y Calidad, mantuvo un proceso de capacitación para personal y empresas del área turística, que en el entorno de crisis por la pandemia significó una oportunidad para fortalecer habilidades y crear estrategias que permitan la recuperación del sector.

La dependencia informó que implementó el Programa Estatal de Capacitación Turística, que se desarrolló con base en el diagnóstico de necesidades de capacitación (DNC), realizado en enero, y cuyo resultado reflejó la necesidad de reforzar áreas como: cultura turística, comunicación asertiva, desarrollo de embajadores, uso de herramientas digitales y calidad en el servicio.

A lo largo del año, la Secretaría de Turismo impartió 25 cursos y talleres, la mayoría, por primera vez en la modalidad a distancia, en los que participaron mil 069 personas, 668 mujeres y 401 hombres.

Los temas abordados fueron: inclusión, reactivación de Mipymes, procesos de seguridad e higiene, cumplimiento de normas aplicables, capacitación a policías turísticos e inglés técnico, entre otros.

De manera particular, la dependencia atendió a 100 prestadores de servicios turísticos, principalmente micro y pequeñas empresas, afectadas por la crisis sanitaria. A ellos se les otorgaron becas y capacitación para la obtención del distintivo Punto Limpio.

También, se capacitó a 92 guías de turismo, que de manera virtual participaron en el curso de manejo de crisis y nuevas formas de la actividad.

Las convocatorias en línea abiertas durante este periodo, permitieron que personal de 21 municipios participara en los cursos correspondientes, sin tener que desplazarse de sus lugares de origen. (Infoqroo)

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