Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- La secretaria de Turismo en el estado, Marisol Vanegas Pérez, informó que algunos hoteles aún mantienen ocupación promedio del 62% con motivo de la importante presencia de vacacionistas que permanecen en el destino, luego de que los 164 hoteles que pidieron permisos para operar al 80% durante las últimas dos semanas de diciembre y llegaron a un máximo del 65% en virtud de que el semáforo epidemiológico solo permite el 60 %.

La funcionaria añadió que la temporada alta aún no concluye y la estimación que se mantiene en función de las reservaciones de líneas aéreas, de asiento de avión, es que entre el 22 de diciembre al seis de enero se tengan en el destino alrededor de 960 mil visitantes, un 28 a 30 por ciento menos de lo que se registró a finales del 2019.

La funcionaria abundó que los hoteles que alcanzaron el 65 por ciento contaron con protocolos especiales para atender a los huéspedes sin riesgo de contagio de COVID-19, adicional a las medidas que se están implementando, desde la aplicación de pruebas rápidas antes o después de viajar, así como las cuarentenas de viajes, medidas que, dijo, permiten seguir avanzando en la recuperación turística y económica, lo que hace prever una temporada favorable para los próximos meses.

“¿Que viene de aquí para semana santa?, viene una buena temporada, las reservaciones están bastantes bien, no teníamos previsto los cambios en algunos países que están imponiendo las PSR (pruebas rápidas), ya sea antes de viajar o las cuarentenas después de viajar o las PSR en México antes de retornar, pero nos estamos adaptando a todas esas medidas”, expuso.

Por otra parte, la funcionaria recordó que llevan más de dos años sin el apoyo de la federación en materia de promoción turística y esto se ha realizado con recursos propios, por lo que este 2021 no será la excepción, pero reconoció el apoyo de las embajadas y de los consulados que está ayudando en gran medida para que el turismo siga llegando a los 12 destinos de Quintana Roo y destacó la buena relación que se tiene entre el consejo de promoción turística de Quintana Roo (CPTQ) que han permitido estar en constante comunicación con agentes de viajes, tours operadores, donde se comparten experiencias con diferentes destinos e intermediarios de viajes. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook