Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, advirtió en distintas ocasiones que no se trataría de una celebración de Navidad y Año Nuevo comunes, sino invitó a la ciudadanía a no hacer fiestas y evitar el contacto social, sin embargo, hoy anunció que en dos semanas tendrán los resultados, ya sea de más o menos contagios por coronavirus (COVID-19), dependiendo del comportamiento que tuvieron los yucatecos.

Yucatán continúa en color naranja en el semáforo epidemiológico por COVID-19 y a diferencia de otras entidades, no tiene previsto cambiar, sin embargo, Vila Dosal hoy mencionó que aún están a la espera de que transcurran los días correspondientes a la dinámica de contagios que tiene el virus.

Es decir, explicó que se tienen al menos 14 días para conocer los resultados, pues tanto las posadas, Navidad y Año Nuevo, eran fechas de riesgo para que las personas se reunieran a pesar de que el llamado era únicamente pasar las fechas con la familia nuclear.

Vila Dosal pidió a la población yucateca no bajar la guardia y como ejemplo, mencionó lo sucedido en países como Francia, Italia, Alemania en donde están regresando a confinamiento y dijo que si esto llegar a suceder en Yucatán, la economía se vería directamente afectada.

También reconoció que algunas medidas que ha decidido implementar, tal como la reducción de movilidad hasta las 11:30 de la noche o la Ley Seca en diversas ocasiones, han sido criticadas, pero considera que ha sido la mejor opción a tomar para evitar contagios. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook