CANCÚN, MX.- Para la doctora Alfonsina Sánchez Cruz, exsenadora suplente y activista social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existe una inequidad en la actual contienda interna de Morena, por la existencia de diputados federales que buscan su reelección y que no se han separado de sus cargos.
“De los 500 diputados existentes, 448 quieren reelegirse”, explicó Sánchez Cruz. “268 de ellos son Morena. Lo preocupante es que, de estos, solo hay tres con licencia; los demás continuarán recibiendo recursos durante las precampañas y campañas, lo que marca cierta deslealtad”.
En contraste, continuó, los militantes inscritos deberán, al contrario, pedir permiso en sus centros de trabajo para irse a la contienda, sin recibir sueldo.
“Como siempre, la balanza se inclina más hacia los que tienen dinero”, añadió.
Aunque no la mencionó, esta situación que denuncia es la que vive ella en el distrito 3 al que se inscribió, donde la diputada Mildred Ávila Vera busca su reelección, sin solicitar licencia.
Sánchez Cruz recordó que en los estatutos de Morena se indica que quien aspire a un cargo deberá tener evidencias de lucha social, algo que ella cumple por su larga oposición a las reformas estructurales, principalmente a la de Salud.
También recordó que recabó 2 mil 200 firmas para una iniciativa ciudadana, en contra de las Afores. (Agencia SIM)