Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que Kekén ya ha recibido innumerables reclamos por parte de habitantes de Homún, ahora se suman quienes viven en Kinchil, pues denuncian que en este municipio la empresa ha construido dos granjas más.

En medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) que inició en 2020, la empresa Kekén no paró y miembros del Consejo Maya del Poniente de Yucatán “Chik’in-já” denuncian que la empresa no ha escuchado las quejas de los habitantes.

Los integrantes han dado a conocer que se trata de dos granjas más que fueron construidas poco después de que inició la pandemia, esto pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les canceló el permiso para otras más en Homún, en la que estarían produciendo más de 50 mil cerdos.

La lucha que las personas tienen en la zona es porque acusan que este tipo de proyectos contamina la tierra y los mantos acuíferos, poniendo en riesgo la salud de quienes viven a los alrededores.

Además, aseguran sus derechos humanos han sido violentados porque la empresa no ha realizado consultas para saber si las personas están de acuerdo o no.

De acuerdo con la asociación internacional Greenpeace, en los últimos 20 años se han instalado en la Península de Yucatán alrededor de 257 granjas porcícolas, mismas que en conjunto son capaces de generar en un año la cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) equivalente a las emisiones de tres millones 662 mil 130 vehículos en México.

Asimismo, del total de las granjas porcícolas, fue posible identificar que sólo 22 cuentan con estudios respectivos a una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que muchas de ellas operan fuera de la ley, circunstancia que el gobierno ha sido omiso en combatir. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook