CANCÚN, MX.- Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, admitió que el sector ve como una preocupación, pero al mismo tiempo un reto, que Estados Unidos adopte como Canadá, presentar una prueba negativa covid-19 a los viajeros que retornen a su país.

El gobierno canadiense implementó como obligación desde el 7 de enero que los pasajeros presenten a la aerolínea correspondiente antes de abordar un vuelo hacia Canadá la prueba negativa PCR, realizada hasta 72 horas antes del viaje.

El dirigente señaló que además de Canadá, otros países como Colombia y Brasil, que están entre los principales generadores de turismo para el Caribe Mexicano igual piden pruebas PCR, cuyo costo en Quintana Roo es alto, pues alcanza hasta los 150 dólares.

“Estas pruebas tienen que ser entregadas al momento del check in en el aeropuerto, con un máximo de 72 horas de haberse realizado, y su costo afectará obviamente el bolsillo del viajero. Por ejemplo, una familia de cuatro, tendrá que pagar 600 dólares, y si además le agregamos que se tendría que destinar un día de sus vacaciones para acudir a realizar el examen, todo esto desalentara al turista”, indicó.

“Esperemos que Estados Unidos no adopte esta medida, pues es nuestro principal mercado. Sería algo que afectaría el destino, pues retrocedería los niveles de ocupación en la medida en que no se sepa multiplicar por mil la capacidad de realizar pruebas rápidas, a fin de reducir costos”, señaló.

El dirigente sugirió que teniendo en cuenta que, en algunos países, como Estados Unidos, las pruebas PCR son gratis, proponen que el cobro en los laboratorios de esta ciudad, sean de 10 a 15 dólares, pero para eso es necesario la intervención de las autoridades para que regule el costo.

“Habrá que multiplicar la capacidad de las pruebas que se tienen que hacer, teniendo en cuenta que seguro pronto el mercado estadounidense se sumará a la medida”, indicó.

También expresó que en el caso de Canadá sólo reconoce las pruebas que se aplican en dos hospitales privados de esta ciudad, el Amerimed y Hospiten. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook