CANCÚN, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que implementa lo mejor de la ingeniería en cada tramo de la obra del Tren Maya, en cuya fase 5 (Cancún-Tulum) varias empresas nacionales y extranjeras han manifestado su interés en participar.
La instancia federal, encargada de la construcción del proyecto, señaló que entre esas empresas figuran Mota Engil, La Peninsular, OHL, ICA, Cicsa y Aldesa.
Agregó que en el tramo 2 (Escárcega-Calkiní) de la obra insignia del actual gobierno realizará trabajos de pedraplén, elemento constructivo que consiste en la extensión y compactación de materiales pétreos procedentes de excavaciones usadas para la construcción de rellenos.
El proyecto, indicó, se adapta con ingeniería a las características físicas de cada lugar; es por ello que en el tramo 2, realiza trabajos para la construcción del pedraplén, una de las capas de la plataforma ferroviaria y que además es utilizada para dotar de mayor estabilidad el desplante de los terraplenes.
Fonatur detalló que el proceso constructivo incluye cinco etapas principales:
Preparación de la superficie de asiento del pedraplén; drenaje del cimiento; carga y transporte el material pétreo; extensión y compactación en las diferentes capas, así como los ensayos necesarios y pruebas.
Añadió que en zonas con mayor humedad, o lodosas, el pedraplén es incrustado en la superficie para garantizar estabilidad y garantiza el correcto drenaje de la estructura.
Asimismo, por medio de un comunicado, dio a conocer que el proceso constructivo avanza con paso firme en el Tren Maya.
De acuerdo con el Fonatur, en el tramo 1 hay avances con la dictaminación arqueológica del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y continúan los trabajos de desmontaje, corte y terraplén.
En relación con la segunda etapa sigue la adquisición de vías y hay progresos con las actividades de desmonte.
Respecto al tramo 3, añadió que finalizó el desmontaje de vías y avanza en la construcción de pasos peatonales y vehiculares, mientras que en el cuatro siguen los dictámenes arqueológicos.
También progresa el desmonte y despalme, así como el corte y terraplén, así como las obras de drenaje transversal.
En cuanto al tramo 5, el próximo viernes 15 de enero será lanzada la nueva licitación, luego de que la pasada convocatoria quedó desierta.
Ahora, varias empresas nacionales e internacionales han levantado la mano para participar en el proyecto ferroviario.
Entre las empresas licitantes están Mota Engil (que ya consiguió el tramo 1); La Peninsular, propiedad de Carlos Hank González; la española OHL (Obrascón Huarte Lain); ICA (Ingenieros Civiles Asociados), que ya consiguió el cuarto tramo.
También han mostrado interés CICSA (Carso Infraestructura y Construcción, SA), y Aldesa, que tiene como accionista a China Railway Construction Corporation (CRCC), entre otras.
El tramo 5 está dividido en dos segmentos: el norte, que va la zona del aeropuerto internacional de Cancún a Playa del Carmen; y el sur, que irá de allá mismo a Tulum. (Infoqroo)