CHETUMAL, MX.- La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo informó que cerró el año pasado con 31 recomendaciones a favor de 64 víctimas, es decir, tres más que en 2019.
Las recomendaciones tuvieron que ver, principalmente, con casos de acceso a la justicia (7), tortura (6), detenciones arbitrarias (5), violaciones al derecho a la seguridad jurídica (5), derecho a la seguridad (4), tratos crueles, inhumanos y/o degradantes (4), libertad de expresión (3), derechos de las mujeres a una vida libre de violencia (3), interés superior de la niñez (3), no discriminación (2) y derecho a la vida (1), entre otros.
De estas acciones, 13 fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado; cinco, a la presidencia municipal de Benito Juárez; cuatro, a la Secretaría de Seguridad Pública; tres, a la presidencia municipal de Bacalar, y a dos a las de Cozumel y, Othón P. Blanco.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) y Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recibieron a una.
Todas fueron aceptadas, a excepción de la recomendación 12/2020 dirigida a la presidencia municipal de Bacalar, que ya se encuentra con vista a la legislatura.
Marco Toh Euán, ombudsperson de Quintana Roo, dijo que en 2020 se redujeron en 18 por ciento las quejas con respecto a 2019, y que el principal objetivo en protección de derechos humanos era que, a pesar de la pandemia y las condiciones laborales de home office, avanzaron las investigaciones, mismas que se demuestran en que este año no disminuyeran, sino que hubo más que el período anterior. (Infoqroo)