COZUMEL, MX.- Personal de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) implementó el programa digital “Aves de Cozumel”, que consiste en hacer uso de las redes sociales con el apoyo de material audiovisual para seguir difundiendo el conocimiento acerca de la avifauna, informó Rafael Chacón Díaz.
El director del Centro de Educación y Conservación Ambiental (CCEA), agregó que este programa tiene la finalidad de que cada vez más personas aprendan a identificar el canto y el nombre de las aves que habitan la isla.
Explicó que derivado del Primer Curso-Taller de Bioacústica “Técnicas de Grabación y Análisis de Señales Acústicas”, integrantes del Centro de Educación y Conservación Ambiental (CCEA) comenzaron a grabar los sonidos de las aves de la isla aprovechando la tecnología de los teléfonos celulares y las plataformas digitales para difundir esta información.
Ello, para que la comunidad se involucre en estos proyectos haciendo “ciencia ciudadana”, con la aportación de la información obtenida al observar las aves.
En la isla de Cozumel están registradas más de 326 especies de aves, tanto migratorias como residentes permanentes, entre las que están tres especies endémicas y 17 sub endémicas, y las grabaciones aportan datos a la biblioteca de sonidos de aves de México.
Al mismo tiempo, difunden las melodías de los llamados y cantos de la aves, algunas de ellas únicas son el Vireo Cozumeleño, Vireo Yucateco, Chivirín de Cozumel y el Colibrí Esmeralda de Cozumel, por mencionar algunas.
En ese sentido, Rafael Chacón Díaz explicó que “Aves de Cozumel” es el resultado de las pajareadas que los biólogos de la institución realizan; se trata de un acervo sonoro y de imágenes que han recopilado durante las observaciones de aves y serán compartidos a través de las plataformas digitales de la FPMC para que más personas conozcan estos sonidos, que son uno de los principales medios de comunicación de la avifauna. (Infoqroo)