Aumentará dos pesos el precio de la tortilla en Cozumel

0
354

COZUMEL, MX.- A pesar de la aseveración hecha por el presidente de que no habría un aumento en el precio de la tortilla en el arranque de este año, en Cozumel las empresas molineras ya acordaron subir sus precios en dos pesos a los clientes, por alzas en distintos insumos.

Paula Novelo, representante de la Asocaición de Molineros en la isla, que agrupa a 40 empresas, afirmó que ellos pueden demostrarle con factura a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que han sufrido diversas alzas, principalmente en el gas y en el ferry. Además, a partir de febrero, también en la harina.

Actualmente, explicó, la la tonelada de harina cuesta 14 mil pesos ya en Cozumel, pero las dos principales empresas harineras planean aumentos de 650 y 950 pesos.

Lo anterior contrasta con lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que firmó un acuerdo con ambas empresas, Maseca y Minsa, para que mantengan sus precios actuales por dos meses.

Con este incremento, el costo de la tortilla pasará de 20 a 22 pesos. Es de destacar que en noviembre, esta asociación anunció un incremento de un peso a partir de diciembre, mismo que finalmente no aplicó.

“Se había previsto subir en diciembre, pero lo tratamos de frenar, pero ahora es imposible”, afirmó Paula Novelo, quien rápidamente aclaró que esta decisión será tomada libremente por cada local, ya que la concertación de precios es ilegal.

Sin embargo, en anuncios similares anteriores, todas las tortillerías han aumentado al parejo sus precios el mismo día.

A nivel nacional, existe una “guerra” de declaraciones entre la Profeco y los molineros desde hace meses, pues la dependencia asegura que no hay justificación para incrementar los precios, amenazando incluso con sanciones, mientras los empresarios aseguran que han sufrido incrementos de hasta 20% en la harina. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook