CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este jueves 28 de enero, murió el doctor Rafael Navarro González por COVID-19 a los 61 años de edad, quien fue reconocido como uno de los científicos más destacados en la astrobiología y fungió como coinvestigador de las misiones espaciales de la NASA, tras haber diseñado y operado el instrumento Sample Analysis at Mars del robot Curiosity en Marte, publicó infobae.com.
Miguel Alcubierre, ex director del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó que la causa del deceso de Navarro González había sido por la enfermedad causada al Sars-COV-2 y destacó que era una pérdida para el rubro científico en el país.
“Hoy falleció por COVID un querido amigo, compañero y colega, a quien le tuve un enorme cariño y una gran admiración. El Dr. Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país. En el @icnunam estamos de luto. ¡Descansa en paz Rafael!”, dijo el físico.
Ante su deceso, varias instituciones y colegas del gremio comenzaron a externas su solidaridad hacia los cercanos del fallecido, en este sentido, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue de las primeras en expresar su pésame a la familia del académico.
“Nos duele profundamente la muerte del Dr. Rafael Navarro, queridísimo universitario y reconocido científico en México e internacionalmente. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas”, señaló la institución educativa través de sus redes sociales.
Asimismo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Canal Once, entre otras instituciones y muchos usuarios lamentaron la ausencia del renombrado astrobiólogo y recordaron su trayectoria de descubrimientos y aportaciones con el ámbito científico.
“El Conacyt lamenta el fallecimiento del astrobiólogo Dr. Rafael Navarro González, uno de los más destacados científicos mexicanos, quien hizo notables aportaciones a la ciencia por sus descubrimientos sobre el planeta Marte”, añadió el organismo.
Cabe destacar que Navarro González colaboró desde 2004 con la NASA en el proyecto Curiosity, el cual tiene como finalidad explorar la superficie de Marte. En este sentido, el científico colaboró en el diseño del dispositivo de análisis que se encuentra dentro del robot enviado a dicho planeta.
El doctor estudió su licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y cursó un doctorado en Química por la Universidad de Maryland en Estados Unidos, donde además llevó a cabo una estaca postdoctoral con especialidad en química. (Fuente: infobae.com)