Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Con las nuevas restricciones de viajes por covid-19 a turistas, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), reporta una caída en el mercado canadiense con la cancelación del primer vuelo de Air France desde Toronto, sin embargo, prevé un crecimiento en el mercado estadounidense en los próximo dos meses, informó Darío Flota Ocampo, director del organismo.
Añadió que las nuevas reglas de ingreso a Estados Unidos, que contemplan la realización de una prueba COVID-19 con resultado negativo y una cuarentena de 10 días que encendieron las alarmas en la industria turística y que entraron en vigor desde el pasado 26 de enero, fueron establecidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU), también referidos como CDC desde el pasado 12 de enero.
Abundó que el gobierno de Joe Biden, ratificó esas medidas y las secretarías de salud, transporte y seguridad de ese país establecieran en un lapso de 14 días que vence la próxima semana, definan cuáles serán las medidas que apliquen para los viajeros internacionales, por el momento se mantienen, el uso obligatorio de cubrebocas, la prueba negativas de PCR y la posibilidad de la cuarentena, además de poner candados para evitar fraudes con las pruebas rápidas y hacerles las pruebas a sus connacionales que hayan visitado lugares donde no se aplican estas medidas, ya que no pueden negarle el ingreso a sus país.
“Estamos avanzando en eso, esperando que haya novedad, todas las aerolíneas ninguna ha dicho planee recortar frecuencias y cancela vuelos, solo Canadá que ayer ya hizo el primer inicio de Air France que canceló sus vuelos desde Toronto, yo creo que es lo que vamos a ver, una pérdida del mercado canadiense, nosotros en el pronóstico de la rutas programadas estamos un 80% abajo que el año pasado, no vamos a tener mercado canadiense, sin embargo Estados Unidos tiene un crecimiento para los próximos dos meses”, expresó.
Abundó que diariamente recibe Quintana Roo entre 12 y 15 mil turistas de Estados Unidos y afortunadamente la mayoría de los hoteles ya realizan estas pruebas rápidas en sus instalaciones sin costo para el huésped, y agregó que es normal que al inicio se hayan reportado algunas fallas porque había desconocimiento de esta medida, pero actualmente este proceso avanza sin mayor novedad. (Noticaribe)