KANTUNILKÍN, MX.- Un grupo de cerca de 200 camioneros bloqueó parcialmente la carretera de paga Playa del Carmen-El Tintal, cerca de la caseta de paga, exigiendo transparencia a Fonatur en cuanto a la contratación de servicios y material, para la construcción del Tren Maya.
La acción había sido acordada días atrás por distintos sindicatos, incluida la Confederación de Trabajadores de México (CTM), inconformes con la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien se hizo con el contrato colectivo de trabajo para esta mega obra.
Volqueteros interesados en ser contratados para la construcción del Tren Maya deben hacerlo a través de la CATEM, que establece los costos del material y las tiradas. Por ello, la exigencia hoy fue que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) les entregara una copia del contrato colectivo para ver cuáles son los precios acordados, pues sospechan que CATEM actúa como un coyote, quedándose con una importante porción.
De hecho, una de las quejas recurrentes de los agremiados es que las tarifas que ha fijado la CATEM son bajísimas en comparación a las de otras obras, o a las que figuran en el tarifario del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) para este servicio concesionado.
Al lugar, cerca del poblado de El Tintal, en el municipio de Lázaro Cárdenas, acudió el subsecretario de Gobierno, del Gobierno del Estado, Joel Espinosa Moreno; así como el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, quienes escucharon las exigencias de los inconformes.
También vigilaban la manifestación elementos de la Guardia Nacional, sin que intervinieran, toda vez que únicamente obstruyeron un carril, lo que no afectaba la circulación por esta vía federal.
Desde hace 15 días, distintos volqueteros han bloqueado los accesos a los bancos de material de sascab, en San Felipe, El Ideal y Valladolid Nuevo, exigiendo la intervención de autoridades estatales y federales en este conflicto sindical. (Agencia SIM)