INE da de baja a más de 6 mil ciudadanos del padrón electoral de QR por fallecimientos

0
301

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Como resultado de la aplicación de los procedimientos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la junta local del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo ha dado de baja del padrón electoral a 6 mil 585 ciudadanos que han fallecido en el período comprendido del 1 de septiembre de 2020 al 15 de enero de 2021.

Del total de personas fallecidas, un mil 825 corresponden al distrito federal 01; un mil 780 al distrito 02; un mil 411 al distrito 03 y un mil 568 al distrito 04.

De acuerdo con la sesión ordinaria efectuada este viernes, el Registro Federal de Electores explicó que el procedimiento se aplica con fundamento en el artículo 154, párrafo 2, de la LGIPE el cual dispone que los servidores públicos del registro civil deben informar de los fallecimientos de ciudadanos dentro de los 10 días siguientes a la fecha de expedición del acta respectiva; y el 155, párrafo 9, que establece que sean dados de baja del padrón electoral los ciudadanos que hayan fallecido siempre y cuando quede acreditado con la documentación de las autoridades competentes o en su defecto mediante procedimiento que determine la Comisión Nacional de Vigilancia.

En la sesión también se dio cuenta del informe sobre el inicio y avance de recorridos que realizan las juntas distritales en la entidad, por las secciones para localizar lugares que cumplan con los requisitos de ley para la ubicación de casillas.

De este informe se desprende que, con corte al 21 de enero, se han realizado 15 recorridos y tres visitas de supervisión, en los que han participado, además de los integrantes de las juntas distritales y del personal técnico adscrito a las mismas, las y los integrantes de los consejos distritales así como Consejeras y Consejeros del Consejo Local del INE.

Los recorridos iniciaron el pasado 15 de enero y finalizarán el próximo 15 de febrero de 2021 y, a más tardar el 25 de marzo, los consejos distritales aprobarán las casillas en la que emitirán su voto los electores. Hasta el momento se tiene un aproximado de 2 mil 250 casillas proyectadas en Quintana Roo.

Los lugares donde se instalen las casillas deberán reunir todos los requisitos establecidos en el artículo 255, numeral 1 de la LGIPE. Asimismo, la instalación de casillas se realizará en los lugares que cumplan los criterios referidos, atendiendo preferentemente al orden de prioridad siguiente: escuelas, oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares, cuidando en todo momento que los espacios sean adecuados para el desarrollo de las actividades propias de la votación bajo condiciones de higiene y cuidado sanitario en el marco de la pandemia por COVID-19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook