Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Con las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno de Canadá, Quintana Roo pierde a su segundo mercado más importante y en consecuencia le tendrán que apostar al norteamericano para compensar la caída que tendrá el sector turístico en la entidad.
“No vamos a tener mercado canadiense, sin embargo, por el contrario, el mercado norteamericano tiene un crecimiento importante para los próximos dos meses, declaró Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien señaló que los primeros meses del año son tradicionalmente la temporada más alta del mercado canadiense para Cancún y la Riviera Maya.
Abundó que, en comparación con el inicio del 2020, la entidad está por abajo del 80%, pero en el proceso a partir de junio desde el inicio de la recuperación dijo que se prevé un ligero crecimiento para los próximos dos meses.
Tan sólo en 2019, según cifras de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el flujo de turistas estadounidenses hacia Cancún a través de 40 rutas aéreas fue de 4 millones, 141,858 viajeros. El segundo país con más conectividad aérea hacia Cancún es Canadá, con 17 ciudades en vuelo directo hacia el Caribe mexicano operados por siete aerolíneas y 1.2 millones de viajeros captados ese mismo año.
Al cierre de 2020, Estados Unidos emitió 2 millones de turistas hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún, mientras que Canadá registró 492,383 viajeros, lo cual pese a la pandemia los mantuvo como los dos principales mercados internacionales para el Cancún y la Riviera Maya.
Cabe señalar que los vuelos desde y hacia de Canadá siguen operando para llevarse a sus pasajeros que permanecen en el destino, a través de las aerolíneas: Air Canadá, West Jet, Air Transat, Sunwing y Swoo, con conexiones a Montreal, Toronto, Calgary, Quebec y Vancouver. (Noticaribe)