CHETUMAL, MX.- Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de José María Morelos que preside Sofía Alcocer Alcocer, aplica un cobro de refrendo anual por uso de suelo, sin presuntamente contar con sustento legal para ello.
José María Morelos es el único municipio de Quintana Roo en que propietarios de comercios deben pagar por este concepto, más por tradición que por ley, con montos que superan los cuatro mil pesos por negocio, según su giro.
Así lo confirmó el regidor independiente Erik Borges Yam, quien además dio a conocer que, de un padrón de dos mil 500 comercios, al menos uno 500 cerraron de manera definitiva el año pasado, por las medidas sanitarias que se implementaron a raíz de la pandemia del COVID-19.
“El único municipio que cobra o refrenda el uso de suelo es José María Morelos, esto es un abuso de autoridad y es una corrupción interna que se tiene en el municipio”, sentenció el concejal.
Explicó que en la Ley están claros los cobros de pago de basura, salubridad y hasta de protección civil, sin considerar ninguno por refrendo. (Agencia SIM)