CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un juez federal declaró “notoriamente improcedente” un amparo promovido por Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el cual pretendía continuar en cuatro licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), publicó infobae.com.

El amparo obedeció a la rescisión de cuatro contratos que la petrolera mexicana tenía establecidos con Litoral Laboratorios Industriales, empresa de Obrador Olán, por una suma de 312 millones de pesos.

Dicha cancelación contractual ocurrió el 16 de diciembre del año pasado bajo el argumento de favoritismo por su cercanía con el jefe del ejecutivo federal, ya que el contrato se estableció sin un proceso de licitación entre sus competidores, es decir, ocurrió por asignación directa.

En el recurso interpuesto por Felipa Obrador se argumenta que el memorándum 016/06/13/19 publicado por el poder ejecutivo el 13 de junio del 2019 vulnera su derecho al trabajo, pues la veta, ya que limita su capacidad de establecer contratos con empresas públicas y privadas.

De acuerdo con lo referido por López Obrador en esa publicación, con la finalidad de evitar la corrupción y el influyentismo dijo que no aceptará, “bajo ninguna circunstancia”, que miembros de su familia hagan “gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados’”.

“Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante”, se lee en el texto.

En congruencia a lo determinado por el presidente de México, la empresa productora del Estado decidió finiquitar la relación contractual con la firma proveedora de servicios cuya dueña es la prima de AMLO.

Además de Litoral Laboratorios Industriales Pemex terminó contratos con las empresas Marinsa de México, Química Apolo, Maren Marine Energy, Movilab, Mensurada, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis y Gamatek.

De acuerdo con una investigación publicada en Latinus, firmada por el reportero Mario Gutiérrez Vega, se señala que la empresa de Felipa Obrador presentó una propuesta inicial por 342 mil dólares para dos partidas. En comparación con las otras cuatro ofertas recibidas, la de Litoral Laboratorios Industriales era 12 mil dólares más alta que la hecha por Industry Mchemical México SA de CV, que era de menor monto.

Sin embargo, estas propuestas rebasaban lo presupuestado por Pemex, de tal modo que Litoral Laboratorios Industriales ofertó una segunda vez por un costo de 211 mil 805 dólares, convirtiéndose en la oferta más económica.

“La asignación del contrato ocurrió ocho meses después de que Pemex le pidiera a la prima hermana del presidente abstenerse de participar en concursos y casi un año después de que en la petrolera avisaran del parentesco entre Felipa Guadalupe Obrador Olán y el presidente de México”, reportó el medio.

Sin embargo, meses después de lo establecido, se ratificó que la compañía de Felipa Obrador no puede celebrar nuevamente el contrato tras lo dispuesto por AMLO.

Este caso logró captar críticas tanto de medios de comunicación como de la opinión pública, pues este caso abonaba en contra de los familiares del presidente que presuntamente lucraron a través de su cercanía. Tal fue el caso de Pío López Obrador, hermano de AMLO cuando fue relacionado con un presunto caso de corrupción.

El pasado 20 de agosto, Loret de Mola dio a conocer un video que data de 2015, en el que se veía a Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo fajos de dinero en efectivo de manos de David León, quien había sido nombrado recientemente por el mandatario como el nuevo zar anticorrupción para las medicinas.

Pío recibió recursos durante al menos un año y medio del operador político del gobierno de Chiapas, para construir la campaña con la que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia. La grabación la realizó el propio David León, quien entregó el dinero.

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto realizara una “investigación”, determinó que no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos sobre las finanzas del hermano del presidente ni de David León. Sin embargo, señaló que aún faltaba determinar si se habían cometido delitos electorales. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook