TULUM, MX.- Miguel Pino Murillo, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, afirmó que, de diciembre a la fecha, la tarea de los inspectores de esa dependencia no ha sido nada sencilla, incluso han tenido que recurrir al apoyo de la Guardia Nacional y de la fuerza pública ante la falta negativa a cumplir protocolos sanitarios.

El funcionario dijo que hay un fuerte relajamiento entre algunos empresarios, especialmente en los destinos turísticos de la zona norte del Estado, como Tulum, Solidaridad y Benito Juárez, por lo que no queda de otra que reforzar los operativos y entrar con toda la fuerza pública para que se cumplan las disposiciones.

“En las labores que hemos realizado para verificar el cumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios y de aforo hemos necesitado el uso de la fuerza pública para cerrar los negocios que no cumplen. Lo que más hemos detectado es aforo masivo, lo que representa un alto riesgo para la ciudadanía en general”, añadió.

De hecho, Pino Murillo aseguró que han detectado la organización de eventos clandestinos hasta en la selva de Tulum, en lugares que no son propiedad privada, los cuales al ser detectados son suspendidos de manera inmediata y, en el caso de establecimientos que incumplen las medidas, se coloca el sello de suspensión.

“Además se enfrentan a las multas que pueden ser de las 200 hasta las dos mil UMAS, que aproximadamente, traducida a pesos, equivale entre 16 mil y 150 mil pesos, por parte de la Cofepris, e independientemente de las que imponen la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) u otras instituciones”, abundó.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a cuidarse y acate las medidas sanitarias establecidas y, si detecta cualquier establecimiento o lugar donde se realice algún evento o fiesta masiva, llamar al 911.

“Entendemos el tema de la reactivación económica, pero siempre habrá que sobreponer la salud de toda la ciudadanía”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook