Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Más de 200 estudiantes de las Facultades y Escuelas de Medicina de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Marista y Anáhuac-Mayab salieron a las calles del Centro de Mérida para exigir en voz alta que sean mejoradas las condiciones en las que prestan servicio social y sus pasantías.
Con pancartas en mano en donde publicaron textos como “Mi vocación no es morir”, “¿Ser médica o estar viva?” y “¿Tengo que morir para que hagan algo?”, tanto hombres como mujeres, estudiantes de medicina, tomaron las calles de Paseo Montejo y se dirigieron al reconocido Monumento a la Patria para expresar sus exigencias, pues aseguran que en sus servicios sociales se colocan en situaciones de riesgo.
En la manifestación, también protestaron por el caso de feminicidio de Mariana en Ocosingo, Chiapas, además que recordar el suicidio de una joven de nombre Karla en el municipio de Tahdziú.
A manera de apoyo a familiares de ambas mujeres, los estudiantes exigieron que en los sitios donde prestan sus servicios sociales sea garantizada la seguridad para ellas y ellos, ya que no es una situación aislada de un solo estado sino de todo el país.
Algunos de los estudiantes, en sus consignas gritaban que hay rabia, dolor e indignación, puesto que actualmente también están en una carrera que los coloca como el personal con mayor riesgo, ahora también con contagios por coronavirus (COVID-19).
También pidieron protección, ya que con frecuencia son enviados a zonas rurales a hacer sus servicios sociales y cuando les toca hacer guardias, significa que se quedan solas o solos en los consultorios, en ocasiones, incluso sin luz.
Denunciaron el acoso sexual del que en especial las mujeres son víctimas con frecuencia en dichas zonas y también algunos casos terminan en abuso sexual sin que nadie haga más sobre la situación. (Noticaribe)