JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Por carecer de una cuenta bancaria, están a punto de quedar fuera del programa de apoyos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) unos 80 integrantes del Ejido Kilómetro 50, de José María Morelos.
El propio ejido se ha encargado de recibir la documentación actualizada de sus integrantes para ser incluidos en este programa federal. Hasta el momento, son 449 los ya inscritos, pero faltan estos 80, quienes tendrán que revisar su caso directamente con la Sader.
Juan Bautista Moen Uluac, secretario del Consejo de Vigilancia, mencionó que este programa es el que todavía todos en el municipio llaman “Procampo”, pese a que ese ya fue eliminado hace muchos años, y cambiados por diversos nombres, dependiendo del gobierno.
Incluso, en medio de la entrevista, el septuagenario tuvo que consultar con un compañero para enterarse del nombre actual: “Producción para el Bienestar”
“Cada año hay que inscribirse otra vez, para recibir los recursos. Estos son los documentos para 2021, que nos pide la Sagarpa (hoy Sader)”, explicó.
Esperan que los recursos sean liberados en abril, según les han competado los representantes de gobierno, pero quienes no cuenten con cuenta bancaria quedarán excluidos del mismo, pues es una exigencia de hace años, que cuyo incumplimiento se ha venido tolerando.
“Antes los ayudaban y entonces les daban una orden de pago, que iban a buscar al banco, en Yucatán, pero ya les cortaron, se les canceló. Tienen que alinearse a lo que dice el programa”.
Desde hace cinco días que se recaban las firmas y documentos para entregar al gobierno federal, todavía pueden los 80 que faltan acudir, pero después de eso, ya dependerá de la disponibilidad de la Sader de atenderlos. (Agencia SIM)