Por Rafael BriceñO
CHETUMAL, MX.- Con una afluencia de 100 vehículos por hora y, por lo menos, 3 mil visitantes, lo que rebasó las expectativas de las autoridades, inició operaciones la zona libre de Corozal, Belice después de permanecer cerrada 10 meses a consecuencia de la pandemia por covid-19.
Desde temprana hora, larga fila de vehículos se formó a la altura del puente Chactemal, establecido como entrada a la zona libre, debido a las revisiones sanitarias para los visitantes y la desinfección de las unidades vehiculares. La salida será por el llamado puente Viejo.
La frontera entre México y Belice, sin embargo, sigue cerrada, ya que únicamente el acceso para visitantes es a la zona comercial.
El presidente de la Cámara de Comercio de la zona libre, Daniel Torres Mora dijo que el domingo se aplicaron 382 pruebas rápidas entre inversionistas y empleados las cuales dieron negativo a COVID-19. Sin embargo, están a la espera de los resultados de las 72 PCR aplicadas.
De acuerdo con el reporte, un 70 por ciento de los 273 inversionistas reiniciaron operaciones a quienes se les exhortó a reforzar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.
Torres Mora dio a conocer que el Comité Sanitario recorrió ayer las instalaciones para garantizar condiciones para el resguardo de la salud, las recomendaciones al interior de los establecimientos comerciales, el uso de cubrebocas y gel desinfectado como obligatorio.
Durante el proceso de entrada, previo al ingreso al Punto de Fumigación Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), hubo altercados entre visitantes pues no faltaron aquellos que intentaron entrar sin respetar los lugares, lo que violó los protocolos de mantener la sana distancia. (Noticaribe)