Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El Centro Histórico de Mérida es una de las zonas más afectadas económicamente de la capital yucateca a causa del coronavirus (COVID-19) y en este sentido, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) reportó que los establecimientos ya reportan hasta un 40% menos en ventas de artículos y servicios.

Iván Rodríguez Gasque, nuevo presidente del organismo, señaló que hay comercios que han sobrevivido a la pandemia, pero cada vez comienzan a reportarse más bajas en su economía, pues deben continuar pagando servicios como luz, agua y rentas.

“Hay algunos que reportan bajas entre el 25 y 30%, pero en especial, en el Centro Histórico de Mérida hay bajas hasta del 40%, pero todo depende del giro porque al menos los restaurantes han podido sobrevivir con la venta a domicilio”, señaló.

El presidente de Canaco-Servytur recordó que en diciembre de 2020 hubo una leve recuperación económica, pero ésta no es suficiente, ya que en años anteriores, las ventas de este mes significaban al menos lo que vendían o distribuían por seis o siete meses del año.

Para la recuperación económica que necesita Yucatán, Rodríguez Gasque dijo que es necesario que las personas no bajen la guardia y que al salir, apliquen las medidas necesarias para prevenir COVID-19, tal como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y que recuerden la sana distancia.

Sobre esta situación económica, el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Roberto G. Cantón Barros, dijo que al menos dos mil 700 restaurantes permanecen cerrados y aunque prevén reabrir, aún no tienen fecha para hacerlo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook