CANCÚN, MX.- Hoy fue detenido, en Acapulco, Guerrero, el ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por una orden de aprehensión girada desde Quintana Roo, a donde será presentado, por presuntamente ordenar la privación ilegal de libertad de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

El actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, confirmó la detención al felicitar a la Fiscalía General de la República por la aprehensión del político priista, apodado “el Gober Precioso”, al parecer mientras visitaba a una hermana en una casa de Acapulco.

“El Gobierno de Puebla reconoce a la FGR su labor de inteligencia para lograr la detención de Mario Marín Torres, esperando que la justicia se aplique con rigor”, escribió el gobernador de Morena en su cuenta de Twitter.

El ex gobernador será trasladado en las próximas horas a Cancún, para ser presentado ante el Tribunal Unitario de Quintana Roo, que emitió la orden de aprehensión en su contra, en 2019, momento en el que Marín Torres se hizo prófugo.

El ex gobernador presuntamente envió a dos policías de Puebla hasta Cancún, para detener a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, para traerla a la fuerza en un vehículo de regreso a ese estado, siendo víctima de tortura en el trayecto.

La detención fue un favor para un empresario amigo, Kamel Nacif, llamado el “rey de la mezclilla”, por haber sido implicado por un libro de esta periodista en una red de pedofilia. Esto salió a la luz al filtrarse el audio de una llamada telefónica entre ambos, en el que Nacif agradece a Marín, a quien llama “Mi gober precioso” por el favor e incluso promete enviarle dos botellas de licor.

A pesar de este escándalo, la denuncia por tortura en su contra y de los demás implicadas estuvo estancada por años, e incluso Marín Torres continuaba desempeñando altos cargos dentro del PRI, como delegado nacional. Fue hasta 2018, al confirmarse las primeras órdenes de aprehensión en torno al caso, que fue expulsado de su partido. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook