Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Las personas adultas mayores que dejaron de laborar en los supermercados desde el año pasado, continúan firmes en la solicitud al Gobierno del Estado para que les sea permitido regresar a trabajar, pues aseguran que ya no tienen ingresos para afrontar el día a día en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

De acuerdo con testimonios recabados entre los mismos solicitantes, serían cerca de tres mil las personas en esta situación y Víctor Guzmán, una de las personas en esta situación, aseguró que a pesar de que entienden las razones por las cuales no les es permitido volver, el hecho de estar solamente encerrados, no es la solución.

“Considero que siendo vacunados estaremos protegidos y podemos regresar a trabajar con todas las medidas. Encerrados en casa nos vamos a morir”, aseguró.

Ante las adversidades que tienen que enfrentar, las personas adultas mayores han tenido que recurrir a los empeños para sobrevivir, pero temen que en algún momento ya no tengan más objetos qué empeñar.

Mientras que hay otros casos que aseguran que definitivamente ya no tienen nada y comienzan a entrar en desesperación y depresión.

El lunes pasado, un grupo de adultos mayores acudió al Congreso local y entregó en específico a los diputados del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena), una petición para que sean apoyados en su petición.

Mientras esperan una respuesta a finales de febrero, también pusieron como ejemplo, casos como en Coahuila, en donde los empacadores ya regresaron a trabajar en enero de este año.

De igual forma, afirmaron que no solicitan apoyos económicos al Gobierno del Estado, sino simplemente quieren volver a trabajar por su propia cuenta.

Hay que recordar que esta es la cuarta ocasión en la que adultos mayores de Yucatán, piden abiertamente a las autoridades locales en Yucatán que les permitan volver a sus centros de trabajo.

Por otra parte, ni una de las cadenas de supermercados se ha pronunciado sobre esta situación.

De acuerdo con las estadísticas más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán, son 289 mil 35 personas adultas con 60 o más años cumplidos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook