Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- La detención del ex gobernador Mario Marín (Gober Precioso), “es una victoria para la libertad de expresión, pero estamos muy lejos de hacer justicia”, declaró la abogada de la periodista Lydia Cacho, Araceli Andrade, quien dijo que con esta detención suman ya seis detenidos de 10 órdenes de aprehensión giradas contra quienes son considerados piezas claves en la detención y tortura de su cliente por la publicación del libro “Los demonios del Edén”.
Abundó que tras el arribo de Mario Marín a la cárcel de Cancún esta madrugada, lo que sigue es la declaración preparatoria que se dará después del mediodía en el Poder Judicial de la Federación, al enfrentar una investigación por el delito de tortura.
Explicó que aunque la ley le concede a él un plazo de 72 horas para defenderse, su defensa puede pedir que esto se duplique hasta 6 días para poder presentar pruebas necesarias para que no quedarse al juicio y esperan que después de la audiencia el juez dicte auto de formal prisión y el exgobernador de Puebla pase su juicio dentro de la cárcel, por tratarse de un delito grave y este proceso podría llevarse hasta dos años, porque eso es lo que ha pasado con los anteriores que han sido detenidos.
“Nos ha costado 15 años en que no se ha hecho justicia, parecía casi imposible que girarán órdenes de aprehensión contra los servidores públicos de alto rango que participaron en toda esta componenda en contra de Lydia, solamente teníamos órdenes de aprehensión de elementos judiciales, pero gracias a que acudimos al Comité de Tortura de la ONU es que se giraron instrucciones al estado mexicano para que actuaran de manera contundente”, expuso la abogada tras recordar que en abril del 2019 se lograron las ordenes de aprehensión de los ex funcionarios.
La abogada reconoció que Mario Marín es una persona con los recursos necesarios para mantenerse fuera del alcance de la ley y estar escondido, razón por la cual no se había podido concretar su detención.
Sin embargo, dijo que “esto es una historia en contra de la impunidad y nadie está por encima de la ley, pero todo es una victoria hacia la libertad de expresión, esto una de las detenciones más importantes pero seguiremos en la búsqueda de encontrar justicia para Lydia como lo hemos hecho durante 15 años”. (Noticaribe)