Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día fue discutida y aprobada en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado, la iniciativa que busca que las hijas y los hijos de padres y madres de origen mexicano que viven en el extranjero, cuenten también con la nacionalidad aun sin haber nacido en México.

La propuesta fue hecha en diciembre pasado por el Senado de la República y esta propone que sea modificado el Artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad.

Es decir, quienes son de México, pero viven en el extranjero podrían tener hijas e hijos con ambas nacionalidades, es decir, la del país en el que nacieron y también la que otorga el Gobierno Mexicano, sólo por el hecho de ser sus padres o madres.

Antes de ser aprobada, uno de los diputados que tomó la palabra fue Miguel Candila Noh, quien se mostró a favor y puntualizó que es una iniciativa que en México ya se habían tardado en proponer.

“Es un avance en la materia para los mexicanos. Esto debió de hacerse hace muchos años porque así reconocemos el valor de las personas que se fueron a vivir por distintas razones al extranjero”, señaló.

De igual forma, la diputada Silvia López Escoffié, dijo que ya México pasaría a formar parte de otros países que brindan la nacionalidad de esta manera, por lo que invitó a los demás legisladores a votar a favor.

“Estoy a favor verdaderamente de la iniciativa porque antes sólo nacionalidad se daba por nacimiento, pero el nacimiento no es realmente el que da la identidad”, comentó.

Ambos diputados alentaron a los demás a analizar el por qué sería idóneo que niñas y niños nacidos en el extranjero tuvieran la nacionalidad mexicana.

Al votar los diputados de dicha comisión a favor, se trata de una iniciativa que posteriormente debe ser votada en pleno del Congreso, en donde todos los legisladores mostrarán sus puntos a favor o en contra de esta propuesta. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook