FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Aunque desde diciembre pasado les había prometido que les pagarían la indemnización de sus tierras a los ejidatarios de Tihosuco, hasta hoy la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) no les ha cumplido, pues ellos exigen 100 millones de pesos por la afectación de la carretera que conduce a Valladolid, Yucatán.

El 15 de enero pasado, los comuneros decidieron bloquear por cuarta ocasión la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid como medida de presión para que la SCT les pague la indemnización de casi 100 hectáreas expropiadas hace más de 46 años.

Hoy, anuncian que mañana viernes 05 de febrero bloquearán nuevamente la vía que conduce a Valladolid, Yucatán, donde proyectan reunir a los casi 800 ejidatarios de Tihosuco, para ello colocarán piedras, maderas y troncos para impedir el paso de vehículos. Solo se dejará pasar de manera intermitente a personas que viajan por cuestión médica o fuerza mayor.

La decisión de bloquear la tomaron después de varios viajes a Chetumal para dialogar y tramitar la documentación del núcleo ejidal de Tihosuco ante las instituciones correspondientes como el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y la SCT, el comité encabezado por el comisariado Alfredo Tun Batún no ha obtenido garantías para la indemnización de más 100 hectáreas de tierras ejidales.

Margarito Poot integrante del consejo de vigilancia, informó que los comuneros anunciaron que solo abrirán si los representantes de las instituciones mencionadas dan respuesta y garantías de pago.

Como medida los ejidatarios pidieron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por medio de una manta; pues el problema está estancado en el peritaje de la superficie, puesto que a pesar de que los mismos campesinos han pagado dicho servicio con topógrafos particulares, el TUA deberá certificar los trabajos. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook