FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Por quinta ocasión, integrantes del Ejido de Tihosuco bloquearon la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, para exigir el pago de la indemnización que les debe la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), por el aprovechamiento de sus tierras para obras viales, equivalentes a 100 hectáreas.

Los inconformes colocaron palos, troncos y rocas sobre la vía asfáltica, para impedir completamente el paso de vehículos por el lugar, lo que generó una aglomeración de coches, debiendo finalmente éstos regresar para hallar una vía alterna para llegar a su destino.

Alfredo Tun Batún, presidente del comisariado ejidal, aseguró que ellos exigen un millón de pesos por hectárea, lo que equivaldría a un pago de 100 millones de pesos, a ser divididos entre los comuneros.

Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional, que intentaron mediar con los inconformes, sin éxito. Los agentes permanecieron en el lugar, aunque sin intervenir.

Los ejidatarios únicamente dejaban pasar a personas que tuvieran una cita o emergencia médica, y solo si lo podían comprobar con algún documento.

Ya cuatro veces antes los ejidatarios han cerrado la carretera, para presionar a que la SCT acuerde el monto a serles pagado, por una expropiación que data de hace 46 años, algo que se supone saldría a finales del año pasado. (AGENCIA SIM)

Comentarios en Facebook