BACALAR, MX.- El cambio en el nivel del semáforo epidemiológico, de amarillo a naranja, significará una disminución en la cantidad de pasajeros que podrán llevar los náuticos de este municipio y por ende un golpe en su economía, pero uno “soportable”.

Lo anterior lo declaró Joaquín Alberto Calderón Franco, presidente de la asociación de prestadores de servicios náuticos de Bacalar, quien señaló que el semáforo epidemiológico fue modificado en beneficio de los sectores económicos y que hacen que su cambio no sea tan drástico como podría temerse.

“Por ejemplo, ahora permiten operar a los gimnasios, en espacios abiertos, cuando el año pasado estaban cerrados”, detalló. “Si bien no hay indicación específica para servicios náuticos, caemos en la clasificación de servicio turístico. Antes, el semáforo naranja era un máximo de 30%, pero ahora es hasta el 50%”.

Hasta el domingo, último día del semáforo amarillo, los náuticos pueden operar hasta un 75%, lo que significa que desde el lunes tendrán que reducir su capacidad operativa en 25%, o entre dos y tres pasajeros por viaje, dependiendo del tamaño de la embarcación.

“Sí hay un perjuicio, pero debemos considerar que no es lo que se temía, que era bajar al 30%”, insistió.

Ya corresponderá a cada prestador de servicios revisar sus costos y ver cómo absorbe este menor aforo, ya sea subiendo sus precios, a cambio de un mayor tiempo de paseo o bien con otras estrategias de promoción.

Actualmente, un tour en catamarán por la laguna sale en 350 pesos, aproximadamente, y los viajes en veleros, pádel o kayak valen 500 pesos.

Cuestionado si el semáforo naranja reducirá el número de turistas, estimó que eso sucedería si cerraran las actividades disponibles, pero si ven que todavía hay opciones, es más fácil que se animen.

“Si bien no podemos demeritar que vivimos una situación complicada por la pandemia, Bacalar es un destino importante”, enfatizó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook