Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El color naranja del semáforo sanitario estatal, que entra en vigor a partir del lunes, implicará la pérdida de empleos por el cierre definitivo de gimnasios y centros deportivos que no podrán recuperarse de las restricciones económicas, reconoció el presidente de la asociación estatal, Víctor Zalaya Zumohano.

Víctor Zalaya Zumohano, presidente de la asociación estatal de gimnasios.

Después de siete meses de inactividad y una ligera recuperación económica, registrada por la reapertura desde octubre, “el volver a cerrar será un golpe a la actividad”, enfatizó.

Dijo que desde octubre a la fecha se permitió un aforo del 50 por ciento a los gimnasios, aunque a duras penas alcanzaron esos niveles.

Explicó que los propietarios de gimnasios tenían cifradas sus esperanzas de recuperación en el primer trimestre del año, “cuando las personas tienen en sus objetivos bajar de peso y mantenerse en forma”.

Desde octubre a la fecha se permitió un aforo del 50 por ciento a los gimnasios, aunque a duras penas alcanzaron esos niveles.

Con la obligación de cerrar a partir del lunes, prácticamente se desinfla la burbuja de esperanza de tener una recuperación económica en el primer trimestre del año, señaló.

Zalaya Zumohano anticipó la pérdida de empleos, ya que muchos establecimientos no podrán mantener los gastos de operatividad y la ruptura de la cadena de productividad que rodea el servicio que proporcionan en los gimnasios y centros deportivos

Recordó que el año pasado, tras la suspensión de actividades, unos 20 gimnasios cerraron en forma definitiva en la zona norte del Estado y, en esta ocasión, otros 15 en la zona sur correrán la misma suerte.

En promedio los gimnasios tienen entre cuatro y 10 empleados y muchos de ellos resentirán las consecuencias del cierre a partir del lunes próximo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook