AKUMAL, MX.- Las actividades antropogénicas y de sobreexplotación de los arrecifes, ha ocasionado que se deterioren, por lo que necesitan urgentemente ser restaurados y así reparar un trecho de arrecifes de coral en la costa de Quintana Roo, un estado que depende del turismo y bellezas naturales.

En ese contexto, el Centro Ecológico Akumal (CEA) en coordinación con la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT) que dirige David Ortiz Mena llevó a cabo su rueda de prensa para la presentación del programa “Salvemos el Arrecife”.

En rueda de prensa presentaron el programa programa “Salvemos el Arrecife”.

Ortiz Mena explicó que para poder realizar esta tarea a favor del medio ambiente, se requiere adquirir material y equipo para restaurar los arrecifes coralinos de Akumal mediante técnicas de implantación in situ de especies que se encuentran protegidas por la legislación mexicana.

Además de la adquisición de equipo, se requiere rentar tanques de buceo y de lanchas que permitan a los especialistas visitar los sitios de restauración; “el Centro Ecológico tiene una reputación internacional de donación, pero se necesita el compromiso de todos, gobierno y sociedad civil, para poder mantener la segunda barrera arrecifal más importante del mundo, son tiempos difíciles, pero hay que dar lo que se pueda dar”, destacó David Ortiz Mena.

Dijo que el CEA recibe apoyo del sector hotelero, de la Sociedad Civil y de sus habitantes de Akumal, pero hay que ampliar el apoyo, ese es el llamado a todos los empresarios de Quintana Roo porque la barrera Mesoamericana Arrecifal es muy importante para el turismo, pues todos vivimos del turismo y hay que apoyar estas acciones, con lo que se pueda a través de la página https://donadora.org/campanas/akumal.

RESTAURACIÓN EFECTIVA

Héctor Lizárraga Cubedo, director del proyecto de restauración arrecifal en Akumal reveló que desde el 2014 el CEA ha trabajado en la salud de los arrecifes, especialmente en las especies formadoras de arrecifes, como la de cuerno de alce que prefiere el mar oleaje y zonas someras; el cuerno de siervo que está en ambientes más profundos, pero que ambas son alojadoras de especies de peces, lo que manifiesta la salud.

Además, desde el 2018 hay alianza con el Instituto Nacional de Pesca (INEPESCA), la Organización Internacional de Healthy Reefs y la Asociación de Hoteles vienen a reformar los viveros de los arrecifes, además de la siembra de fragmentos y limpiezas de microalgas, así como la siembra masiva de especies como la A. palmata, A. cervicornis y otras especies en arrecife frontal y bahía de Akumal.

Destacó que la calidad del agua influye demasiado en la salud arrecifal, así como la arribazón de sargazos que afectan el PH del agua y del arrecife en su conjunto; sin embargo el proyecto de restauración de arrecife coralino tiene la duración de todo el año, donde esperan que en cinco siete años puedan estar restaurados, de ahí la importancia que todos aquellos que gusten pueden hacer la donación a través de la página donadora.org. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook