CANCÚN, MX.- Vecinos de la Región 510 de Cancún exigieron justicia por “Chapis” un perrito que fue atropellado intencionalmente por una combi y evidenciaron la falta de preparación, empatía y regulación de operadores del transporte público, así como la omisión de autoridades municipales y estatales, respecto a la infraestructura vial.
Jorge Macías, habitante de la zona, denunció que el pasado 1 de febrero, el operador de la combi 913 de la Ruta 6, atropelló de manera intencional a una mascota que transitaba junto con su dueña por la avenida 50 de esta ciudad. En lugar de descender de la unidad, el conductor se dio a la fuga, hecho que fue atestiguado por transeúntes y usuarios.
“Por ir a exceso de velocidad, atropelló a “chapis”, un callejerito al que llevábamos algún tiempo cuidando desde que su familia se cambió; “chapis” acompañaba a mi mamá al mercado; esta unidad contaba con suficiente espacio para evitar atropellar a “chapis” y casi llevarse a quienes caminaban junto a él, al ir a exceso de velocidad, no se detuvo, con el pretexto de no dañar a quienes llevaba a bordo”, afirmó el ciudadano.
El ciudadano señaló que además de provocar la muerte del animal, acción penada dentro de la Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo, la misma combi colisionó contra un autobús de Autocar, hechos que hasta ahora no han sido sancionados por la empresa, la Dirección de Transporte, la Dirección de Tránsito o el Instituto de Movilidad, instituciones a cargo de regular el servicio.
El denunciante afirmó que es indignante que la empresa a cargo no tenga datos sobre la persona que conducía, pues ya se denunció, pero no hubo avance en el proceso de investigación.
Asimismo, denunció que la Región 510 de Cancún ha sido una de las más afectadas por la falta de infraestructura vial como banquetas, señalizaciones y avenidas en buen estado, lo que ha ocasionado accidentes fatales para ciudadanos y animales.
“La zona de donde vivo no cuenta en su totalidad con banquetas y mucho menos cuenta con los topes suficientes, por lo cual hay tramos que tienen que caminarse sobre la calle (…) por eso exigimos también la finalización del proyecto autorizado respecto a las banquetas, mismas que dejaron inconclusas y siguen presentando un riesgo para los transeúntes de la zona y la colocación de topes y reductores de velocidad”, dijo.
Hasta ahora ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, por lo que vecinos exigen justicia y sanciones para el conductor y la empresa de transporte público. (Noticaribe)