Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Yucatán y Quintana Roo están en los lugares 20 y 28, respectivamente en cuanto a la recuperación económica en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19), de acuerdo con el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El organismo realizó un mapeo de la recuperación de los estados en los últimos tres meses de 2020 y a nivel nacional el porcentaje alcanzado es de 86%, es decir, 14 puntos porcentuales por debajo del crecimiento esperado sin pandemia.
En el caso de los estados de la Península de Yucatán, Campeche es el que muestra una alta recuperación con un porcentaje del 99%, por lo que ocupa el segundo lugar en el país después de Sonora, el único estado que alcanzó un 100%.
Mientras que en el caso de Yucatán y Quintana Roo, los porcentajes alcanzados son de 89% y 84%.
El IMCO dio a conocer que con este mapeo busca medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna y es así como es posible la manera en la que los estados han enfrentado este reto alrededor del virus.
El IREE se construyó con más de 150 variables de diversas fuentes abiertas como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México, sistemas de monitoreo atmosférico y sistemas de seguimiento de información financiera global.
Hay que recordar que en el caso de Yucatán, durante su segundo informe de resultados, el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que fueron más de 21 mil 600 los empleos se perdieron de marzo a diciembre pasado.
Además, en el primer semestre de 2020, la economía nacional caía casi en 11%, y la de Yucatán cayó 8.9% con respecto al mismo periodo de 2019 y esto se debe a que muchos negocios estuvieron cerrados o han tenido que operar con limitaciones. (Noticaribe)