CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México, logró un acuerdo reparatorio con Pemex, con el que la Fiscalía General de la República retirará la imputación en su contra por lavado de dinero, publicó La Razón.

Con el acuerdo alcanzado con el representante legal de Pemex, Ancira ofreció el pago de 200 millones de dólares, monto equivalente a lo que la petrolera estatal pagó a su empresa por la planta Agronitrogenados, del complejo Pajaritos, en Veracruz.

El juez decretó un receso alrededor de las 17:30 de la tarde, tiempo que la defensa y el representante legal de Pemex aprovecharon para conversar en torno al acuerdo reparatorio.

Luego de un receso de 45 minutos, se retomó la audiencia de Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA) dentro del proceso que se le sigue por operaciones con recursos de procedencia ilícita y donde su defensa ya presentó la propuesta de reparación del daño al apoderado legal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Empresa Productiva del Estado en este proceso tiene la calidad de parte ofendida, pues el quebranto financiero fue para sus finanzas al comprar una planta de fertilizantes, que había permanecido parada 14 años y haber pagado un sobreprecio de 200 millones de dólares.

Desde el 26 de enero, cuando Ancira se encontraba en España, su defensa ofreció a la Fiscalía General de la República que regresaría los 200 millones de dólares, que recibió AHMSA por la venta de Agronitrogenados, a cambio de retirar la denuncia en su contra.

Oficialmente, ni el Consejo de la Judicatura Federal ni la FGR tienen la confirmación de que se haya aceptado el convenio. La Razón también consulto con personal de las oficinas corporativas de Pemex sin que hasta ahora haya una respuesta positiva.

Por la mañana, antes de ingresar al Centro de Justicia Federal en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el abogado José Luis Castañeda confirmó que presentaría la propuesta de acuerdo reparatorio.

En este momento, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presenta sus alegatos en contra de Alonso Ancira, también fue incluida como parte ofendida, debido a que el exdueño de AHMSA utilizó el sistema financiero mexicano para realizar los pagos de presuntos sobornos al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Al término de esta exposición, el juez Artemio Zúñiga puede anunciar el acuerdo alcanzado, y la ruta a seguir en el caso del empresario mexicano, que incluso alcanzaría la libertad. (Fuente: La Razón)

Comentarios en Facebook