Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – La Asociación de Hoteles en el centro y sur del Estado expuso la mala calidad de la obra de introducción de la red de drenaje que se realiza en la Costera de Bacalar por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA ) que licitó dichos trabajos “y van a propiciar que el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González inaugure una obra malhecha que con el paso del tiempo va a perjudicar a este destino turístico”.
Bertha Medina Núñez de Cáceres, dirigente de los hoteleros, dijo que han pedido la intervención de la Secretaría de la Contraloría del estado, ya que ni la empresa responsable ni la CAPA han atendido las observaciones y recomendaciones del Comité de Vigilancia Ciudadana sobre la mala calidad de las obras.
Es lamentable que, pese a los exhortos emitidos por el presidente del Comité de Vigilancia Ciudadana, Nicanor Piña Ugalde, ni la constructora que se encarga de los trabajos en la costera, ni los funcionarios de CAPA, han cumplido con sus responsabilidades, dijo.
Piña Ugalde, por su parte, reiteró que la CAPA ni la constructora responden a las observaciones de este comité creado precisamente para supervisar que las obras reúnan los requisitos de calidad establecidos en las licitaciones.
Detalló que la obra no tiene plantilla, acolchonamiento, ni se utilizó material de banco en ninguna de las zanjas y solo aventaron con maquinaria el material seco, sin humedad, sin compactar
Además se acordó que en el centro histórico se iba a retirar el cemento estampado en los cruces de las calles, pero ahí sigue, propiciando la mala imagen de la ciudad; además se acordó la colocación de la carpeta asfáltica en las calles donde ya han terminado y no se ha hecho.
También quedaron de levantar el material en el tramo de coquitos y tampoco lo hicieron. Quedamos que los pozos mal hechos les iban a colocar mallas, pero tampoco lo cumplieron. Puras anomalías. Mejor vamos a esperar que terminen para ver qué van a reparar después, afirmó. (Noticaribe)